Pedro Janices: Desafíos para una Argentina libre, abierta y segura

Internet y ciberespacio suelen usarse como sinónimos, pero no es así. El ciberespacio es algo más grande que solo la Internet, y abarca otras consideraciones. El término creado por el novelista William Gibson, se popularizó en su obra Neuromancer (1984), y lo describía como “la información libre de saberes y técnicas, un espacio público para el intercambio de información y conocimiento (…) de despliegue de una inteligencia colectiva en red y de articulación de personas y máquinas vinculadas a través de múltiples dispositivos”.

Pedro Janices
Pedro Janices

Si bien luego surgieron nuevas definiciones, esta fue la que le dio origen al prefijo “ciber” en todas las actividades. Es importante recordar que el ciberespacio sin el ser humano no existiría ya que es este quien lo nutre, crea, diseña, etc. Nosotros somos responsables del fin con que lo utilizamos y de sus posibles resultados. 

Fue tanta la expansión y penetración de la Internet en la sociedad que se hizo necesaria la creación de áreas de abordaje, tanto en el sector público como en el privado, ya que su importancia exige que debamos garantizar su accesibilidad y alcance para quien lo necesite. Aquí aparece el primer desafío: debe ser libre de restricciones de acceso; abierto a todos, sin distinción socioeconómica, de género, culto o partidismo político; seguro para crear, educar, informar, comerciar y entretener. Internet, como parte del ciberespacio, fue creada para comunicar y ser resiliente, no para ser segura.

En este escenario de cuasi dependencia tecnológica devienen nuevos riesgos: los criminales hacen uso de Internet para delinquir porque entienden la relación “inversión vs rentabilidad”. Es mucho más rentable el cibercrimen que otros delitos comunes del espacio físico por su supuesto anonimato y rápido despliegue, sumado a la falta de concientización de las víctimas. Hoy, con unos pocos clics, pueden estafar, amenazar, acosar, desprestigiar, captar víctimas y victimarios para delitos como abuso de menores, terrorismo, venta de armas, trata de personas y narcóticos, entre otros.

Se torna indispensable, entonces, que todos conozcamos cómo detectar y proceder ante estas situaciones,  y que seamos quienes ayudan en la difusión de técnicas de prevención y denuncia.

Pedro Janices
Miembro de la Fundación Capa 8

0 Shares
0 Shares
Copy link
Powered by Social Snap