Historia Clínica Digital en el hospital de Bragado: un hito en el registro médico local

El proyecto Historia Clínica Digital nació como una iniciativa conjunta entre las autoridades del municipio y las del Hospital Municipal de Bragado, para que se realice un intercambio eficiente de datos entre los actores del sistema de salud local.

En la primera etapa se implementó el módulo de turnos vía whatsapp y, de esa manera, se evitó que cada ciudadano tuviera que ir al hospital a pedir turnos. En la actualidad, se trabaja para poner en producción el módulo de registro de la historia clínica de los pacientes. Así, se podrá registrar de manera unificada y sin usar papel, toda la historia de un paciente, las prestaciones ambulatorias o internaciones, los estudios clínicos y análisis de laboratorios. Cada médico tiene disponibles los resultados digitalizados de los estudios y, además, puedan visualizarse en las salas comunales. 

Se trata de un proyecto gradual que inicia con la documentación nueva en digital. Luego se evaluará la factibilidad de digitalizar las historias clínicas antiguas, hoy en papel.

El secretario de Gobierno de Bragado, Mauricio Tomasino expresa, con orgullo que “el sistema es un desarrollo propio y está montado en su totalidad sobre software libre, es decir que no implica costo alguno para el municipio”.

El resguardo de la información que el sistema genera implica una gran responsabilidad. Es que es necesario realizar hasta tres copias de resguardo para asegurar la continuidad del servicio en el caso de que se produzca algún siniestro en alguna de las locaciones de las copias.


el sistema es un desarrollo propio y está montado en su totalidad sobre software libre, es decir que no implica costo alguno para el municipio

Mauricio Tomasino. Secretario de Gobierno de Bragado
0 Shares
0 Shares
Copy link
Powered by Social Snap