IBM: Un puente a la gestión de ciberseguridad en las organizaciones

La tendencia de los ciberataques es creciente en embates que no utilizan archivos residentes en los dispositivos de las víctimas. Cada vez hay menos ransomware y más desarrollo en técnicas de persuasión que lleven al usuario a tomar acciones en contra de sus intereses, como el phishing y el uso de técnicas que apelen a su debilidad. Estos métodos permiten a los atacantes evadir los controles básicos de seguridad que las empresas implementaron en las últimas décadas. Por ello es vital contar con soluciones que puedan entender anomalías, como la inteligencia artificial y el machine learning.

Con el crecimiento de tecnología en las industrias petroquímica, energética y transporte, se incrementaron también las vulnerabilidades. Según el reporte anual de seguridad de IBM 2019, en los últimos cinco años hubo más de 5400 % de incremento en la cantidad de vulnerabilidades en dispositivos IoT (internet de las cosas) y IIoT (tecnología industrial). Este crecimiento en los puntos débiles de la tecnología, llevó a las empresas a invertir más en materia de seguridad. 

Las herramientas tradicionales para la protección de estos ataques, buenos firewalls y antimalware acordes a cada organización siguen siendo necesarios. Aunque lo que marca la diferencia en la actualidad es la aplicación de la inteligencia en los sistemas de seguridad. IBM ayuda a sus clientes a estar más seguros a partir de tres pilares: La estrategia y el riesgo, la gestión de amenazas y la confianza digital. En cada uno de ellos, IBM cuenta con soluciones y servicios para asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.

En el último año, la región fue víctima de múltiples ataques de trascendencia internacional, desde la banca hasta el mercado minorista y múltiples entidades públicas fueron afectadas y debieron tomar medidas inmediatas. Muchas otras, al observar que el riesgo es real, tangible y latente, comenzaron a invertir en la protección de sus datos.

Aún no contamos con regulaciones tan firmes como en Europa o Estados Unidos pero, a pesar de ello en el Cono Sur, se está alcanzando un nivel de madurez superior a medida que más organizaciones comienzan a incorporar buenas prácticas de prevención y de respuesta. Nos encontramos, sin dudas, en un período de cambio, donde las organizaciones van entendiendo que la seguridad es responsabilidad de todos.

Pablo Acevedo Areco
Arquitecto de ciberseguridad – IBM Argentina

0 Shares
0 Shares
Copy link
Powered by Social Snap