Modernización tecnológica en el gobierno municipal de Bragado

Mauricio Tomasino es el Secretario de Gobierno del municipio de Bragado  y, en una charla amena con Neurona BA, explicó cuáles fueron los lineamientos del plan estratégico de modernización tecnológica de este municipio, en el que trabajan 1150 empleados municipales  y habitan más de 45.000 personas. 

 “Cuando iniciamos la gestión queríamos modernizar el Estado municipal. Necesitábamos desarrollar obras públicas prolijas, planificadas y transparentes; hacer posible un estado abierto; y un gobierno local eficiente y al servicio del ciudadano”, sintetiza Tomasino sobre la visión de la gestión comunal del intendente Vicente Gatica.

 La infraestructura existente en el municipio y los recursos humanos, principalmente informáticos, que pudieran llevar adelante esa transformación, no eran suficientes. “Por eso –agrega- creamos la Secretaría de Modernización, a cargo de Pedro Deviggiano, y nos enfocamos en la modernización administrativa y la inclusión digital. También impulsamos diferentes acciones como  los programas 111.000 y Más Simple, el primero orientado a la formación de 100 mil programadores, 10 mil profesionales de grado en carreras afines y 1.000 emprendedores tecnológicos; y el segundo, que permitió entregar 700 tablets a jubilados con la mínima de la ANSeS”, explica Tomasino.

MB Gestión: un sistema local con reconocimiento provincial

El sistema MB Gestión es una plataforma integral que el municipio implementó desde 2016 y le valió un reconocimiento de la Provincia por convertirse en una herramienta que hace posible una mejor atención al ciudadano.

Estamos convencidos de que la transformación tecnológica y el cambio cultural a través del uso de las TIC es uno de nuestros principales logros. Y en eso MB Gestión fue la base para la transformación, junto con las capacitaciones del personal, para que se pueda dar  un servicio de calidad a los bragadenses.

Mauricio Tomasino

 Conectado al software provincial RAFAM, MB Gestión permite conocer datos estadísticos y de gestión del presupuesto. Tiene un tablero de control con indicadores de distintas áreas y módulos implementados que se vinculan con diferentes áreas del gobierno comunal: control de vales de combustible, localización online con GPS de vehículos municipales; control de cupos de horas extras; módulo ficha ciudadana, para visualizar las interacciones del municipio con cada vecino (datos, historia clínica, si es proveedor o no, estado de deuda, reclamos, faltas de tránsito, entre otras).  También incluye la firma digital, cuya implementación permitió que las 15.000 firmas del intendente por año se redujeran a 4.000. “Estamos convencidos de que la transformación tecnológica y el cambio cultural a través del uso de las TIC es uno de nuestros principales logros. Y en eso MB Gestión fue la base para la transformación, junto con las capacitaciones del personal, para que se pueda dar  un servicio de calidad a los bragadenses”, concluye Tomasino.

¿Cómo se hizo la transformación?

  • Establecimiento de una red segura para interconectar oficinas y delegaciones municipales. 
  • Montaje del servicio de telefonía IP para mejorar y reducir gastos.
  • Instalación de infraestructura, equipos y sistemas para soportar y acompañar la despapelización y digitalización de documentos. 
  • Instalación de wifi libre y gratuito a las plazas 25 de Mayo y San Martín y a 4 puestos de atención ciudadana en las delegaciones de Mechita, O’Brien, Irala y Comodoro Py.
  • Inauguración del Punto Digital La Carlota, para sustentar el eje de inclusión digital. 
  • Refacción de la casa de la comisión de fomento La Carlota y la colocación de equipamiento a para fomentar la educación y la capacitación tecnológica
  • Realización de cursos y charlas sobre e las tecnologías. 
  • Asistencia a los ciudadanos en la realización de trámites digitales.
  • Implementación de un centro de monitoreo de las cámaras de la ciudad y la geolocalización de algunos vehículos.
  • Creación de un registro y grabación de cada llamada al 107
  • Realización de un rastreo satelital de cada una de las ambulancias SAME, y un sistema de monitoreo con 95 cámaras que hace posible ir constatando esa información.
  • Ampliación del staff de profesionales informáticos del municipio.
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